Zurück

¿Qué es Garantía Juvenil?

¿Qué es Garantía Juvenil?

Garantía Juvenil es una iniciativa europea centrada en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Su principal objetivo es que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta tanto de empleo como de educación formación (aprendiz, periodo de prácticas, etc). La recomendación europea que estableció el programa requiere que cada joven inscrito pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

 

Por eso, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se creó como un fichero en el que los jóvenes inscritos, de manera voluntaria, pasan a constituir una lista única de demanda que queda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas correctas.

 

¿Quién puede inscribirse en Garantía Juvenil?

 

Este programa va dirigido a jóvenes que se encuentran en situación de búsqueda de empleo que no se están ni estudiando ni trabajando por cuenta propia o ajena y quieran conseguir una inserción plena en el mercado laboral.

 

Los jóvenes interesados podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan estos requisitos:

 
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo, o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.

  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Presentar una declaración expresa de interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 

Ventajas que ofrece Garantía Juvenil

 

Este programa ofrece muchas ventajas, entre las que destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.

 

Para conseguir que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y siguiendo el programa y las medidas de Garantía Juvenil, se ha aprobado, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales empresariales, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que se desarrolla en 50 medidas, siguiendo 6 ejes y busca reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad del mismo. Dentro de los objetivos del plan se incluyen medidas dirigidas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Más info en este enlace 

 

Fuente: Garantía Juvenil

Fecha: 15/03/2021

  • Mundojoven