Zurück

Tercer premio en la categoría "Participación Ciudadana" a la Dirección General de Juventud por su programa de "Corresponsales Juveniles"

Tercer premio en la categoría

III edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia 2022

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) y los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena han sido los organismos y entidades públicas que han sobresalido en la III edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia 2022, con los que se ha galardonado a 14 proyectos, tres por cada categoría más dos accésits.

En la categoría de ‘Transparencia’, el ITREM ha obtenido el primer premio por su proyecto ‘DTI Smart Office’, un sistema de inteligencia que tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades de información del sector turístico para mejorar el conocimiento del entorno y los modelos de negocios ‘on line’ en este ámbito. En segundo lugar ha quedado el proyecto ‘Medio Ambiente Región de Murcia’, de la Dirección General de Medio Ambiente, y en tercer lugar ha sido reconocido el portal de transparencia del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

El primer premio de la categoría de ‘Buen Gobierno y Colaboración’ ha sido otorgado a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) por el proyecto ‘Aprende Tributos’, una iniciativa con la que se ha dado a conocer a más de 4.000 escolares de 5º y 6º de Primaria qué son los impuestos, cómo se recaudan y a qué se destinan. Además, ha sido la primera vez que la ATRM ha entrado en los colegios de la Región y lo ha hecho utilizando herramientas digitales reconocibles por los jóvenes como Quizizz o TikTok.

El segundo reconocimiento ha ido a parar a la Universidad de Murcia-EFIAP, en colaboración con los consistorios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar y Santomera, por la ‘Implementación de la Responsabilidad Social Corporativa en ayuntamientos mediante la coordinación interadministrativa y el aprendizaje colaborativo”. El tercer premio ha recaído en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) por la ‘Evaluación intermedia de progreso 2014-1018 de la estrategia de investigación en innovación para la especialización inteligente en la Región de Murcia’.

En la categoría de ‘Participación Ciudadana’, el primer premio ha sido pare el Ayuntamiento de Cartagena por sus ‘Presupuestos participativos en centros educativos: Caminando hacia el futuro’, con el que promovió la participación e implicación de 18.000 alumnos de 45 centros, que pudieron decidir sobre qué mejoras había que implantar en sus centros, con cargo al Consistorio. La Universidad Politécnica de Cartagena ha obtenido el segundo premio por su ‘Sistema de Evaluación Docente Académica’, mientras que en tercer lugar se ha reconocido a la Dirección General de Juventud, por su programa de ‘Corresponsales Juveniles’.

Finalmente, en el apartado de ‘Modernización Administrativa’, ‘Servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia en lectura fácil, información accesible para toda la ciudadanía’ ha sido el proyecto con el que el consistorio murciano se ha hecho con el primer premio al actualizar y adaptar el contenido e imágenes de los documentos que recogen de manera sencilla la información sobre servicios sociales, realizado en colaboración con la Federación Plena Inclusión Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha quedado en segunda posición en esta categoría con el proyecto ‘NORIA: tu empleada digital’, mientras que en tercer lugar ha sido galardonado el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca con su programa ‘PRACA 365, proyecto de alternativas para la continuidad asistencial 365 días’.

Asimismo, se han concedido dos accésits. El primero de ellos se ha otorgado en la categoría de ‘Transparencia’ a la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial por la puesta en marcha del Portal de Comercio e Innovación Empresarial; mientras que el otro, del apartado de ‘Participación Ciudadana’, ha recaído en el Ayuntamiento de Jumilla por su proyecto de diagnóstico local participativo ‘Tejiendo nuestro barrio’.

El jurado que falló los premios estuvo presidido por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, que mostró su satisfacción tanto por “el incremento de candidaturas este año, con 25 propuestas frente a las 22 de 2021 o a las 21 de 2020, como por la calidad de los proyectos que han concurrido a los premios”.

Franco felicitó personalmente a los premiados y agradecido su labor porque “con estas iniciativas por las que han sido reconocidos consiguen una mayor eficiencia, agilidad y calidad en los servicios que prestan, redundando en beneficio de la ciudadanía y consolidando así el papel de las administraciones en materia de gobernanza pública”.

El jurado lo completaban diferentes miembros en representación de la citada Consejería, así como de las de Educación y Salud; de las universidades públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), de la Federación de Municipios y de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Desde el año 2020, la Administración regional viene convocando anualmente la concesión de estos premios con el fin de fomentar y promover la realización de proyectos y buenas prácticas administrativas entre las administraciones. Desde ese año se han presentado un total de 68 proyectos a estos premios.

Más Información 

Fuente: Notas de Prensa CARM

Fecha: 11/03/2023

  • Mundojoven
  • Información juvenil