La Comunidad se alía con los jóvenes empresarios para promover el autoempleo juvenil

La Comunidad se alía con los jóvenes empresarios para promover el autoempleo juvenil

El nuevo Punto de Emprendimiento Juvenil ofrecerá asesoramiento y formación para facilitar la creación, el crecimiento y el desarrollo de empresas

La iniciativa prevé un servicio de tutorías personalizadas, talleres prácticos de emprendimiento y una jornada de 'Juventud emprendedora'

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, y en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), ha puesto en marcha el nuevo Punto de Emprendimiento Juvenil cuyo objetivo es fomentar el autoempleo y la creación de empresas entre la población joven.

“Para ello, hasta marzo de 2023 se desarrollarán acciones que pretenden promover una estrategia que permita que la juventud, y de manera más específica la más vulnerable por encontrarse en situación de desempleo, obtenga las herramientas necesarias para conseguir y facilitar la creación, el crecimiento y el desarrollo de empresas”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que hoy presentó el Punto de Emprendimiento Juvenil acompañado por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ginés Ángel García.

Los datos de la EPA del segundo trimestre del año “confirman una mejor evolución del empleo juvenil, más incluso que la buena evolución del empleo general de la Región”, explicó Ortuño, quien destacó que en el último año, los jóvenes de menos de 30 años que trabajan en nuestra Región han superado la barrera de los 100.000 empleados. Son 6.300 jóvenes más que hace un año, con un incremento de más del 6,5 por ciento, cuatro veces superior a la media de toda la población”.

En este sentido, aseguró que “nuestra intención es consolidar e incluso mejorar esta evolución positiva del mercado laboral y para ello ponemos en marcha este Punto de Emprendimiento Juvenil, en el que haremos hincapié en la formación como requisito imprescindible para impulsar el acceso al trabajo de las personas jóvenes”.

Se podrán beneficiar mil jóvenes emprendedores

Esta iniciativa, que pretende llegar a un millar de jóvenes emprendedores, se enmarca en el proyecto denominado ‘Ecosistema Juvenil de Emprendimiento. EJE 22’, prestará apoyo a los jóvenes emprendedores mediante tres tipos de actuaciones.

Por un lado, el servicio de tutorías personalizadas, impartidas de modo presencial –tanto en la sede de AJE como en la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre- o telemáticas, que proporcionarán asesoramiento en materia de empleo, autoempleo, emprendimiento, ayudas o subvenciones.

Además, se celebrarán ciclos de talleres formativos ‘De la idea a la acción’ sobre habilidades emprendedoras y búsqueda de empleo activa, a través de 4 acciones formativas: ‘Genera ideas de valor: Crea y Diferénciate del resto’, donde los jóvenes aprenderán técnicas de creatividad para generar ideas propias, proyectos, salidas laborales e ideas de negocio; ‘¡Baja de la nube! Evalúa y elige tu camino’, para saber decidir qué proyectos ejecutar y fijar objetivos de forma específica, medible, alcanzable, relevante y en tiempo determinado; ‘¡Gestiona tu tiempo! Cumple objetivos con pequeñas tareas’, para, una vez decidido el camino a recorrer y los objetivos a alcanzar, aprender a dividirlos en tareas y a ir gestionándolos; y ‘¡Emplea tu talento! Habilidades más demandadas en la empresa’, donde se dará a conocer qué habilidades y competencias son las más demandadas hoy día por las empresas. Las inscripciones a los talleres formativos están disponibles en la web de AJE.

Por otra parte, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una ‘Jornada Juventud Emprendedora’ a la que asistirán jóvenes emprendedores que han conseguido el éxito para que cuenten su experiencia y sirvan de referencia para el resto.

Fuente: Noticias CARM

Fecha: 20/09/2022

  • Mundojoven
  • Educación y formación


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas