عودة

Una guía ayudará a los jóvenes a conocer, prevenir y actuar ante las diferentes formas de ciberacoso

Una guía ayudará a los jóvenes a conocer, prevenir y actuar ante las diferentes formas de ciberacoso

La Comunidad edita un manual que se distribuirá en centros educativos y juveniles de la Región para combatir las diferentes formas de violencia que se producen a través de internet

Los centros educativos y juveniles de la Región contarán el próximo curso con una ‘Guía para la prevención del ciberacoso en jóvenes’, elaborada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, que financia este proyecto, que cuenta con la colaboración de la asociación de profesionales comprometidos con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (R-Inicia-T).

El documento sale a la luz con el objetivo de ayudar a conocer, prevenir y actuar ante las diferentes formas de violencia que se producen a través de internet, ya sea en redes sociales, webs o sistemas de comunicación o a través de videojuegos.

La vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, puso de manifiesto el compromiso de la Comunidad con el Pacto regional contra la violencia de género, “una responsabilidad que se refleja con proyectos como el de esta Guía, encaminados a la promoción de políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género o cualquier tipo de delito sexual, empezando por los más pequeños, desde las escuelas, y siguiendo por los más jóvenes”.

La guía contiene información tanto sobre el ciberacoso en jóvenes como en el ámbito de la pareja, y proporciona las claves para conocer e identificar los diversos tipos de ciberacoso así como sus partes implicadas. También ofrece herramientas para detectar y saber qué hacer y cómo actuar en casos de ciberviolencia de género.

El manual incluye aspectos básicos como la promoción del uso adecuado de internet y las redes sociales y aporta unas pautas para ayudar a identificar estos posibles casos e intervenir en consecuencia.

El director general de Juventud, José Manuel López, explicó en la presentación de esta guía que “combatir el ciberacoso es un deber de toda la sociedad, pero requiere también la implicación directa por parte de la comunidad educativa y de los propios jóvenes para erradicarlo”, y añadió que “por eso el objetivo de esta iniciativa es avanzar en la prevención, concienciación y sensibilización como paso necesario para erradicar conductas y actitudes contrarias a una sociedad libre de todo tipo de acoso”.

La guía es fruto del trabajo desempeñado por un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogos, una abogada y una educadora social, con el apoyo de diferentes instituciones y profesionales y con la colaboración de José Manuel Puebla, quien, a través de sus ilustraciones, da color y forma a los contenidos. El medio elegido para aumentar su efectividad es el recurso a mensajes gráficos que permiten provocar un gran impacto en las redes sociales más utilizadas entre los jóvenes.

Cómo actuar, dónde acudir

La guía especifica los distintos tipos de ciberacoso en jóvenes y distingue entre ciberbullying, ciberacecho, grooming o cybergrooming, cebo o luring, flame o flameo, ciberacoso sexual, sexting, craping y catfishing. El documento da las claves para reflexionar sobre posibles actitudes de acoso, aclara dudas y aporta consejos ante diferentes situaciones.

La segunda parte de la guía aborda el ciberacoso en el ámbito de la pareja, esto es, la ciberviolencia de género, y también aporta información acerca de esta práctica nociva y clarifica algunas pautas para dar señales de alarma, cómo actuar y dónde acudir.

Fuente: CARM

Fecha: 11/08/2021

  • Mundojoven