عودة

Salud solicita la implantación del certificado covid en hostelería y ocio para evitar contagios

Salud solicita la implantación del certificado covid en hostelería y ocio para evitar contagios

El consejero Pedreño recuerda la importancia de vacunarse y de respetar las medidas de prevención.

El Comité Covid ha acordado hoy solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la autorización para implantar el uso del Certificado Digital Covid para los sectores de hostelería, restauración, celebraciones y ocio, a fin de evitar contagios.

La medida se solicita esta semana y tendrá efecto hasta el próximo 14 de enero, entrando en vigor a las cero horas del día siguiente al que sea autorizada, en su caso, por el Tribunal de Justicia. Mientras tanto, se mantienen los niveles de alerta municipales acordados en el último comité covid y que entraron en vigor el 2 de diciembre.

El certificado covid recoge tres supuestos: se puede expedir estando vacunado, haber realizado un test de antígenos o PCR, o haber pasado la enfermedad, y se puede hacer de forma telemática o presencial en las Oficinas de Atención en Materia de Registros de la Comunidad o en los Centros de Salud.

El comité ha resuelto que, ante el aumento de la incidencia general en todo el territorio de la Región, se aplicará en hostelería, restauración y celebraciones el nivel de alerta Regional.

Ello implica que para el nivel 1 y 2 se fija un aforo del cien por cien en el interior, para el nivel 3 un aforo del 75 por ciento en el interior, y para el nivel 4 un aforo del 50 por ciento en el interior, y que en todos ellos será necesario acreditar para su acceso certificado Covid. En exteriores siempre el cien por cien sin necesidad de certificado.

Por su parte, para la actividad interior del ocio nocturno, debido a la mayor interacción social, se seguirá ajustando, como hasta ahora, al nivel de alerta municipal, de manera que en nivel 1 y 2 será al 75 por ciento, nivel 3 al 50 por ciento y nivel 4 al 30 por ciento, e igualmente siempre necesario el certificado .

Desde el Comité Covid se vuelve a pedir de forma encarecida que se respeten los aforos y medidas de prevención establecidas para poder controlar el aumento de contagios y no tener que recurrir a medidas más restrictivas.

Prevención y vacuna

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó la importancia de reforzar las medidas de prevención y protección, sobre todo el uso de la mascarilla en lugares tanto cerrados como abiertos muy concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad, así como vacunarse, quien aún no lo haya hecho.

Insistió en que “por solidaridad con todos y para proteger a las personas más vulnerables que están en riesgo, pedimos a quienes aún no se han vacunado que lo hagan”, ya que las personas que sufrieron la infección y no se han vacunado tienen más del doble de probabilidades de volver a infectarse por Covid-19 que las que sí se vacunaron correctamente, y está demostrado que las personas no vacunadas transmite hasta 12 veces más el virus que aquellos que si lo están.

En cuanto a la campaña de vacunación, a finales del mes de noviembre la Región de Murcia alcanzó un 90,33 por ciento de la población vacunada, en concreto 1.183.529 personas con pauta completa, superando la media nacional.

A día de hoy se han administrado un total de 187.883 terceras dosis, más de 57.000 que la semana anterior, en la que se inocularon más de 4.200 primeras dosis.

Por otra parte, el sábado, 11 de diciembre, se pone en marcha los puntos móviles de vacunación para primeras dosis e, incluso, para la realización de test de antígenos. Comienza en Murcia, en la Plaza de San Bartolomé, y la semana siguiente en Cartagena, el sábado, 18 de diciembre, en la Plaza Castellini, y en Lorca el día 19, en la Alameda de las Columnas, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Fuente: CARM

Fecha: 15/12/2021

  • Mundojoven