عودة

Más de 80 jóvenes de la Región participan este verano en campos de voluntariado juvenil en otras comunidades autónomas

Más de 80 jóvenes de la Región participan este verano en campos de voluntariado juvenil en otras comunidades autónomas

La actividad, que se recupera después de la interrupción provocada por la pandemia, también tiene lugar en Cehegín, Calasparra, Bullas y Lorca, con dos campamentos dedicados al medio ambiente y al patrimonio cultural

Un total de 104 jóvenes, de entre 18 y 30 años, participan este verano en el programa ‘Campos de Voluntariado Juvenil’ organizado y gestionado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud. Los asistentes tienen así la oportunidad de realizar tareas de voluntariado y disfrutar de actividades lúdicas y de ocio durante los meses de julio y agosto. De ellos, más de 80 jóvenes de la Región asisten a estos campamentos en otras comunidades, mientras que aquí Cehegín, Calasparra, Bullas y Lorca son escenario de estas actividades en las que participan 24 chicos y chicas de dentro y fuera de la Región.

Entre otras ventajas, el plan promueve la participación voluntaria de jóvenes de la Región en la vida social y cultural en diferentes territorios de la geografía española, desarrollando actividades que combinan el trabajo a favor de la colectividad con el disfrute de otras acciones complementarias de animación sociocultural y de ocio. De esta forma, el programa promueve el fomento de los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Los campos tienen una temática muy variada, desde arqueológicos, de investigación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, etnográfico, de carácter medioambiental, culturales/artísticos, intervención social, integración, construcción, estudio o trabajo con infancia, entre otros.

El director general de Juventud, José Manuel López, señaló que este programa “ofrece la posibilidad de conocer otros lugares y formas de cultura, de contactar con otras personas con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad, al mismo tiempo que se fomenta los valores característicos del voluntariado”.

La Dirección General de Juventud financia con 12.000 euros a los ayuntamientos de la Región para fomentar estas actividades de voluntariado juvenil, que se recuperan este verano después de la interrupción obligada por la pandemia. Estos proyectos se desarrollan en Cehegín, Calasparra y Bullas, del 9 al 23 de julio, y en Coy (Lorca), del 17 al 31 de julio.

‘Si quieres conservar tu medio, ¡mójate!’

Con la denominación ‘Si quieres conservar tu medio, ¡mójate!’, se está celebrando la actividad itinerante en el Noroeste de la Región, organizada por los ayuntamientos de Cehegín, Calasparra y Bullas, en base al proyecto medioambiental elaborado por la Asociación de Intercambios Juveniles ‘Casa Europa’, desarrollado por la empresa ‘Naturaventura El Romero’, con la colaboración, organización y gestión de la Dirección General de Juventud.

Su titular, José Manuel López, visitó la pasada semana el campamento, en el que jóvenes, de 18 a 30 años, realizan trabajos y actividades de conocimiento, sensibilización y divulgación de actitudes positivas y buenos hábitos de conservación del medio ambiente entre la ciudadanía de los tres municipios implicados. Tienen como nexo común la concienciación y recuperación del patrimonio natural, poniendo en práctica estrategias y técnicas de reciclaje, uso de energías limpias, minimizando el uso de materiales no biodegradables, entre otros.

Asimismo, está previsto crear un trabajo en redes sociales que sirva para dar estabilidad y continuidad a esta labor educativa para los jóvenes de estas localidades.

Los 14 participantes de este campo de voluntariado proceden de la Región de Murcia (4), Comunidad Valenciana (2), Andalucía (2), Madrid (3), Cantabria (1), País Vasco (1) y Castilla y León (1).

Voluntariado sobre el patrimonio histórico-artístico

También se celebra estos días el campo de voluntariado juvenil ‘Mosaic art y street art, lugar para el encuentro cultural y artístico en el entorno rural’. Tiene como escenario Coy (Lorca), organizado por el Ayuntamiento con la colaboración, organización y gestión de la Dirección General de Juventud, en base a un proyecto sobre el patrimonio histórico-artístico y cultural y dinamización rural de la zona, que desarrolla la empresa El Molino.

Diez jóvenes procedentes de la Comunidad Valenciana (3), Castilla-La Mancha (1), Madrid (3), Cantabria (1), País Vasco (1) y Galicia (1) desarrollan una labor dinamizadora y social en el campo de voluntariado junto con varios artistas, realizando trabajos y actividades relacionadas con el estudio, diseño y creación de murales con temática sobre el patrimonio histórico y cultural de Coy, ubicados en zonas comunitarias y fachadas de las distintas zonas del pueblo.

Estos murales recrean y cuentan historias, aspectos y formas de vida de los pueblos antiguos que fueron el inicio del poblamiento de las tierras altas de Lorca. Todo ello, por medio de pinceles, recortes en mosaico, aerosoles y colores, que terminan siendo plasmados en paredes. Se trata de una forma de rehabilitación y de embellecer espacios degradados en unas calles y un pueblo que quiere ser reclamo turístico y servirá para impulsar la inclusión activa de los vecinos de Coy y de las otras pedanías de la zona.

Fuente: CARM

Fecha: 20/07/2022

  • Mundojoven