عودة

El Auditorio Víctor Villegas acoge el regreso de la Orquesta Sinfónica de la BBC a la Región de Murcia

El Auditorio Víctor Villegas acoge el regreso de la Orquesta Sinfónica de la BBC a la Región de Murcia

La formación londinense interpretará obras de Beethoven, Britten y Sibelius

La Orquesta de la British Broadcasting Corporation (BBC), que no actúa para el público de la Región desde 2008, interpretará el próximo lunes, 24 de abril, en el Auditorio Regional Víctor Villegas, obras de Beethoven (el Concierto para violín), Britten (los Cuatro interludios marinos de la ópera Peter Grimes) y Sibelius (Sinfonía nº 5).

En esta ocasión, estará dirigida por Sakari Oramo y contará también con la participación del violinista Inmo Yang.

Fundada en 1930 por Sir Adrian Boult, la Orquesta Sinfónica de la BBC fue la primera orquesta asalariada permanente en Londres y es la única de las cinco principales orquestas sinfónicas de la ciudad que no es autónoma. Además de formar la columna vertebral del conocido festival londinense de los Proms, en el que llevan a cabo una docena de conciertos, presentan su propia temporada en el Barbican Centre de Londres, donde es orquesta asociada.

Desde sus inicios, la BBCSO defendió las obras de compositores contemporáneos, interpretando a Schönberg, Falla, Busoni, Bartók, Prokofiev, Hindemith, Milhaud, Szymanowski y estrenó en el Reino Unido el Concierto para violín de Alban Berg.

La defensa de la música actual y la promoción de nuevos compositores siguen siendo vital para la orquesta hoy en día. Así, entre los encargos en las últimas temporadas se encuentran Tom Coult, Zosha Di Castri, Bryce Dessner, Peter Eötvös, Cheryl Frances-Hoad y Raymond Yiu. Muchos compositores han dirigido sus propias obras, entre ellos R. Strauss, Bartók, Kodály, Messiaen, Stravinsky, Stockhausen, Knussen y Adams. En 1985, la BBCSO presentó su primer festival dedicado a un compositor, Karlheinz Stockhausen. En siguientes festivales, fueron homenajeados los compositores Berio, Berg, Lutos¿awski, Weill, Gubaidulina y Judith Weir.

Casi todos sus conciertos, un centenar cada año, se transmiten por la radio o la televisión de la BBC. Además, la BBCSO realiza alrededor de 30 sesiones de estudio y en 2018 ganaron el Premio al Mejor Disco Coral otorgado por Gramophone por ‘El Sueño de Geronte’, de Edward Elgar.

Por otra parte, mantienen un programa de educación y divulgación mediante el cual llevan su trabajo a las familias, escuelas, jóvenes y a músicos aficionados. La BBCSO sostiene una estrecha colaboración con el Coro de la BBC y con los BBC Singers.

Las entradas para el concierto de Murcia, desde 35 euros, ya están disponibles en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (teléfono 968343080) y en bacantix.com.

Fuente: CARM

Fecha: 18/04/2023

  • Mundojoven