عودة

Diez jóvenes europeos harán prácticas en empresas de la Región con el programa Eurodisea

Diez jóvenes europeos harán prácticas en empresas de la Región con el programa Eurodisea

Recibirán una beca mensual para atender los gastos de manutención, alojamiento y transporte y asistir a un curso intensivo de español.

Diez jóvenes europeos comienzan hoy su estancia en la Región, donde realizarán prácticas en empresas y asociaciones en el marco del programa Eurodisea, que les brinda la posibilidad de adquirir experiencia profesional y personal y mejorar el conocimiento y el uso de un idioma extranjero.

En la convocatoria de este año participan jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, procedentes de Bélgica, Portugal e Italia quienes, durante 7 meses, efectuarán prácticas remuneradas con una beca mensual que permita atender los gastos de manutención, alojamiento y transporte local, así como disfrutar de una formación lingüística.

Desde 2005, un total de 182 jóvenes de distintos países de Europa han participado en el programa Eurodisea en la Región y 291 jóvenes murcianos lo han hecho desplazándose a otros países.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que mantuvo hoy un encuentro con los jóvenes que comienzan su estancia en distintos municipios de la Región, les animó a “aprovechar al máximo la experiencia que vais a vivir estos meses para mejorar el curriculum con este aprendizaje profesional internacional y perfeccionar el dominio del español, sin olvidar la oportunidad de conocer y disfrutar de todas las oportunidades que ofrece la cultura, gastronomía y el ocio de la Región”.

“La construcción europea no es posible sin la juventud y esa es la base sobre la que nació Eurodisea, una herramienta para impulsar y fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural que beneficie a los jóvenes”, añadió el consejero.

Movilidad juvenil de la ARE

Eurodisea es el programa de movilidad juvenil de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que opera desde hace más de 35 años. En este tiempo, más de 18.000 jóvenes han realizado sus prácticas en el extranjero.

La Región, que se incorporó en 2005, es la única, junto con Cataluña y Comunidad Valenciana, que forman parte del programa, que en estos momentos aglutina 23 regiones europeas de 11 países.

El principio de reciprocidad marca la relación que se establece entre las regiones, puesto que cada comunidad de origen gestiona y envía sus participantes en prácticas y se compromete a financiar los jóvenes en prácticas que recibe como región de acogida.

Al mismo tiempo, da a las empresas y entidades públicas y privadas la oportunidad de ofrecer estancias de prácticas para incorporar en sus equipos de trabajo jóvenes europeos. Por su parte, estos se benefician de una experiencia profesional y personal en un entorno de trabajo diferente; y las empresas, por su parte, enriquecen sus proyectos con los conocimientos de jóvenes formados en otros países y también colaboran en su formación.

Las empresas y entidades cuya actividad económica se desarrolla la Región de Murcia, y están interesadas en participar en el programa, pueden acogerse a las ayudas económicas que anualmente convoca la Dirección General de Juventud para financiar la acogida de personas jóvenes en prácticas.

 

Más información CARM en este enlace.

Más información La Verdad en este enlace.

Fuente: CARM

Fecha: 06/10/2021

  • Mundojoven