عودة

200 jóvenes de España y Portugal se reúnen en el I Encuentro Íbero-Insular en Mollina, Málaga

200 jóvenes de España y Portugal se reúnen en el I Encuentro Íbero-Insular en Mollina, Málaga

255 participantes asistirán a este evento internacional entre el 26 y el 30 de junio

El primer Encuentro Íbero-Insular de Corresponsales Juveniles tendrá lugar entre el domingo 26 y el domingo 30 de junio y va a reunir a 198 jóvenes en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en la localidad de Mollina, Málaga.


El evento está organizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ).


Qué son los corresponsales juveniles


Los protagonistas del encuentro son los corresponsales juveniles: personas jóvenes que, de manera voluntaria, difunden información veraz y de calidad en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etc. Actúan como intermediarios entre los servicios de información juvenil y los jóvenes de su entorno, recogiendo sus inquietudes y preferencias y proporcionándoles información de interés en materia de ofertas de trabajo, becas, cursos, concursos, etc.


Quiénes asistirán


Se cuenta para este evento con la presencia de 198 jóvenes de entre 14 y 25 años de todas las Comunidades Autónomas (excepto Extremadura, La Rioja y País Vasco), Ceuta y Portugal. Además, acudirán técnicos, formadores y monitores-acompañantes, y representantes del Instituto de la Juventud (INJUVE) y de la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes (ERYICA).


Los directores generales de Juventud de las 14 Comunidades Autónomas representadas y de Ceuta asistirán los días 29 y 30 de junio para participar en encuentros técnicos y mesas de diálogo con los jóvenes.


Objetivos


El principal objetivo de estas jornadas es poner en contacto a jóvenes de diferentes partes de España y Portugal para que compartan experiencias y vivencias relacionadas con su labor como corresponsales y para que creen y estrechen lazos personales.


Además, se espera que sean capaces de proponer buenas prácticas de intervención, de diseñar campañas informativas que lleguen a todos los sectores de la juventud y de que se impliquen activamente en las políticas juveniles.


Para todo esto, durante los 4 días que dura el encuentro se realizarán actividades formativas y lúdicas, como mesas de diálogo, análisis de los programas autonómicos, eventos interculturales o una visita a la ciudad de Málaga.


Contexto del encuentro


Estas jornadas forman parte de la campaña “Democracy Here, Democracy Now”, del Consejo de Europa, y se celebran en el marco del Año Europeo de la Juventud, que en este 2022 pone el foco en la importancia que tiene la juventud europea en la construcción de un futuro más ecológico, inclusivo y digital.


El evento cuenta con varios antecedentes, como un Encuentro Nacional organizado por la DG de Juventud de Murcia en 2018, o el organizado por la Red de Albergues Juveniles y Galicia en 2019. En 2021, debido a la pandemia, se organizó un evento online al que asistieron más de 250 jóvenes de España y Portugal y que sirvió de antesala para el que va a tener lugar estos días. Además, varias comunidades celebran una vez al año encuentros regionales con sus corresponsales: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.


El CEULAJ


El Centro Eurolatinoamericano de Juventud, situado en Mollina, es el centro de recursos y actividades donde se va a celebrar este evento. Dependiente del INJUVE, por sus instalaciones pasan anualmente miles de jóvenes de diferentes países y profesionales en materia de juventud.


Se inauguró en 1992, está vinculado a los valores y políticas de Juventud del Consejo de Europa y está preparado para acoger eventos relacionados con la información juvenil.

Fuente: Injuve

Fecha: 21/06/2022

  • Mundojoven