IVIDADES DE TURISMO, OCIO Y TIEMPO LIBRE EN ALBERGUES JUVENILES/HOSTELS

carnet alberguista
عودة

La Región será anfitriona del II Encuentro Ibero Insular de Corresponsales Juveniles en 2024

La Región será anfitriona del II Encuentro Ibero Insular de Corresponsales Juveniles en 2024

Reunirá a cerca de 200 jóvenes de España y Portugal

 

La Región de Murcia será anfitriona del II Encuentro Ibero Insular de Corresponsales Juveniles que se celebrará en junio de 2024, organizado por la Dirección General de Juventud, y reunirá a cerca de 200 jóvenes de España y Portugal.

 

Los corresponsales juveniles son una figura fundamental para la información juvenil y su labor permite descentralizar los servicios y establecer una conexión directa mediante un modelo de comunicación horizontal, entre iguales, a la vez que fomenta su participación.

 

El director general de Juventud, José Manuel López, precisó que la función que desarrollan estos agentes es fundamental como “transmisores de la información en un doble sentido, puesto que recogen las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueven e intentan proporcionarles información sobre temas de su interés a través de un canal cercano, juvenil y en su propio lenguaje.

 

Su labor, pues, es “acercar y facilitar una información veraz y de calidad a otros jóvenes” y el objetivo es que sean los propios jóvenes quienes elaboren los contenidos de la información a partir de sus propias demandas.

 

De esta forma, el encuentro, que se celebrará en el albergue juvenil Calarreona, en Águilas, se convertirá en un espacio en el que la gente joven pueda compartir y expresar sus ideas e inquietudes y realizar actividades de interés sociocultural. López aseguró que “es importante conocer la percepción concreta de la realidad que tienen las personas jóvenes respecto de sus problemas, inquietudes y necesidades, así como implicarlas en las soluciones y acciones”. Por eso, unas jornadas como las que se plantean serán “un espacio privilegiado para identificar esos intereses y necesidades como colectivo y que generen sus propias propuestas para satisfacerlos”.

 

El principal objetivo será poner en contacto a las personas jóvenes corresponsales de distintos ámbitos territoriales de la península ibérica para que se conozcan, intercambien información, experiencias y estrechen lazos.

 

Red hispano-lusa de corresponsales juveniles.

 

Se creará un espacio de participación juvenil en el que conecten y se coordinen jóvenes de distintos territorios, procedencias sociales e intereses, al mismo tiempo que se impulsará la participación juvenil y se podrá detectar necesidades y tendencias de la población joven para identificar su realidad y necesidades informativas y educativas.

 

Durante este encuentro se implicará a las personas jóvenes de forma activa en el diseño, implementación y evaluación de las políticas juveniles y de información juvenil y se creará una red hispano-lusa de corresponsales juveniles.

 

Durante tres días, los asistentes participarán en actividades formativas, lúdicas y de coordinación. Apoyados por técnicos y formadores, los 200 jóvenes se dividirán en 8 grupos de 25 participantes, organizados por edad y mezclando orígenes de los participantes a fin de realizar cada actividad de manera simultánea en grupos pequeños.

Fuente: CARM

Fecha: 07/01/2023

  • Mundojoven


AVISO: ESTA VERSIÓN NO SOPORTA INTERNET EXPLORER