Volver a la convocatoria

CASTILLO SAN SERVANDO (VCM02)

• El trabajo de colaboración voluntaria, pretende realizar una serie de mejoras en algunos espacios del Albergue Juvenil Castillo San Servando en Toledo. Los trabajos que se emprenderán serán de recuperación y mantenimiento en la propia instalación juvenil en la que estarán alojados los jóvenes.

• El Castillo San Servando ofrece la oportunidad de que sean los propios jóvenes los que participen en la adaptación y renovación de algunos emplazamientos de la instalación juvenil del Albergue objeto de las mejora.

• La actividad voluntaria a desarrollar, a través del trabajo en equipo posibilita la cooperación, la responsabilidad grupal y la capacidad de emprendimiento de los jóvenes en la gestión de este proyecto, favoreciendo la idea del trabajo en grupo, actitudes de cooperación, habilidades sociales, compañerismo, solidaridad, y haciendo que el objetivo principal de esta actividad sea el disfrute de todos.

• Toda la intervención se encuentra avalada por la entidad organizadora del campo, y coordinada con instituciones locales y con la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

• Esta propuesta pretende, por un lado, dar a conocer a los voluntarios cómo actuar en la rehabilitación de espacios patrimoniales e históricos y por otro, concienciar sobre la importancia y conservación de los bienes de interés cultural; dando a conocer a los voluntarios los aspectos culturales, históricos y patrimoniales más representativos de esta ciudad.

• Adquirir conocimientos sobre los modos de operar, sentir y pensar de otras culturas, valorándolas y respetándolas desde la tolerancia a la diversidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

• - Excursiones: “Eco Parque Aventura Amazonia”, en San Pablo de los Montes (circuitos multiaventura en los árboles ruta de senderismo por la zona).

• - Visitas: visitas guiadas dentro del programa “Patrimonio desconocido” del Consorcio de Toledo Mezquita Cristo de la Luz y Pozo del Salvador; Iglesia de San Sebastián; Restos Romanos en la ciudad; Catedral Primada; Museo del Ejército; ruta guiada por la ciudad (Puertas y Murallas de Toledo, entrada a torreones Puerta Bisagra); visita opcional al Museo del Greco y Museo Sefardí; Ruta turística Baño del Ángel y Salones Islámicos del Cobertizo de Doncellas.

• Actividades nocturnas: Tour “La judía de Toledo”; Ruta por las calles del casco histórico de Toledo “El Toledo del Tarot”; gran juego nocturno por las calles del casco histórico “Odelot, el misterio de

• Toledo”; Velada intercultural “Albatros, encuentro con una cultura diferente”; Velada de astronomía en el Valle; Panorámica de Toledo; carrera de orientación con brújulas.

• - Talleres: Taller de chapas de fieltro; Taller envolturas corporales, impartido por un fisioterapeuta; Taller de Repostería manchega; Taller de masajes y relajación; Taller de tatuajes body art; Taller de ritmos latinos; Taller de Yoga; Taller Danzas del Mundo; taller de prevención del machismo;

• - Otras actividades: actividades acuáticas (Vóley agua; toallaflexia; zumba acuática; waterpolo; canastas acuáticas, acuagym, acuapilates...); Gymkhana fotográfica y de orientación código QR de móvil; ruta de Senderismo; escalada y rappel; Concurso gastronómico, cocina en vivo de las diferentes regiones de los participantes en el campo de voluntariado; Tiro con arco; Cine de verano.

Estas actividades complementarias pueden sufrir alguna modificación por necesidades de organización.

-La ciudad de Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Posee numerosos lugares de interés histórico-artístico, siendo declarada desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por contar con un único y amplio conjunto artístico-monumental.

http://www.toledo.es/

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/toledo-88031/descripcion/

https://www.leyendasdetoledo.com/20-lugares-imprescindibles-a-visitar-en-toledo/

El casco antiguo de la ciudad se halla situado en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura. El río ciñe por su base a la ciudad, formando un pronunciado meandro conocido como "torno" del Tajo.

La ciudad cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de Europa, sus estrechas y empinadas calles nos invitan a realizar un paseo en el tiempo, descubriendo a nuestro paso, un mundo lleno de historia, arte y magia. Contemplaremos numerosos monumentos en los que se mezclan épocas y culturas diferentes, que dan cuenta de la convivencia de diversas civilizaciones y religiones.

-Transporte por Carretera:

- De Madrid a Toledo: Intercambiador de la Plaza Elíptica (Metro Estación Plaza Elíptica)

Tfno.: 902424442. Empresa de transportes Alsa Continental

https://www.alsa.es/horarios-autobuses

http://www.toledo.es/servicios-municipales/policia-local-y-movilidad/transportes/estacion-de-autobuses/horarios-de-autobuses/

Frecuencia Horarios autobuses cada 30 minutos.

- Desde CASTILLA-LA MANCHA: Servicio de autobuses “Ciudad Directo”

Formato pdf: horarios_ciudad_directo_1-noviembre-2017.pdf

Transporte por Ferrocarril:

RENFE, Horarios Generales, Teléfono de Información y Reservas: 0034902240202.

Página Web: www.renfe.es

- Estación Madrid-Puerta de Atocha: AVE Media Distancia Madrid-Toledo, diversos horarios (25 minutos desde la estación de Atocha)

http://www.renfe.com/viajeros/HorariosEstaciones.html

https://venta.renfe.com/vol/search.do?c=_TiiE

- Estación Ferrocarril de Toledo: Paseo de la Rosa, s/n. Teléfono: 0034 925 223 099

http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/estaciones/92102/informacion_000122.shtml

- Líneas de autobús urbano: tfnos información: 900506848 y 925232210

http://unauto.es/horarios/

http://unauto.es/lineas/

Línea 05 – Zocodover – Santa Bárbara

Línea 05D – Zocodover – Santa Bárbara DIRECTO

Línea 06.1 – Zocodover – Sta. María de Benquerencia (Centro)

Línea 06.2 – Zocodover – Sta. María Benquerencia (Sur)

Línea 09.4 – Zocodover – Santa Bárbara – Benquerencia

Línea 11 – Zocodover – Hospital Provincial

-A partir de las 12:00 horas el día 21 de julio en el Albergue Juvenil Castillo San Servando (Subida al Castillo San Servando s/n, 45006- Toledo). Tfno.: 0034925224554

http://www.portaljovenclm.com/fichaAlbergue.php

Respecto a la incorporación, los jóvenes se desplazarán por sus propios medios, tanto a la llegada como al término del campo, e incluirá la comida del primer día y finalizará con el desayuno del último día de la actividad.

-Localización: el Albergue se halla emplazado en un castillo medieval del siglo XV, sobre un peñasco del Valle del río Tajo. El acceso desde el Barrio de Santa Bárbara o desde la carretera del Valle, desvío en el Puente de Alcántara.

Tfnos.: 0034925224554, 0034925224558

http://www.portaljovenclm.com/fichaAlbergue.php

http://juventud.jccm.es/sanservando/es/index.html

http://juventud.jccm.es/sanservando/es/contacto.html

https://reaj.com/albergues/juvenil-castillo-de-san-servando/

La instalación dispone de 96 plazas con dormitorios completamente equipados. Además de comedor, cocina, bar, cafetería, salas de TV, salas de reuniones, piscina y vestuarios, pistas polideportivas, jardines, baños, servicios, duchas y agua caliente.

Equipo específico para el trabajo de campo: ropa cómoda y apropiada para el trabajo diario, zapatillas de suela dura, gorra para el sol, pañuelo y cremas de protección solar,

• Mochila pequeña,

• Útiles personales de aseo (bañador, toallas de baño y piscina)

DOCUMENTOS NECESARIOS:

Los participantes DEBERÁN traer con ellos, su identificación personal (DNI) y la Tarjeta individual sanitaria o documento equivalente.

Además acompañarán copia de la solicitud de adjudicación de plaza y resguardo acreditativo del abono de cuota.

-• Dirección General Juventud y Deportes

Página Web: http://www.portaljovenclm.com/

E-mail: camposdetrabajo@jccm.es

• Servicio de Juventud:

Teléfono: 0034925330124.

DATOS DE LA ENTIDAD QUE ORGANIZA EL CAMPO DE TRABAJO:

ASOCIACIÓN ANÍMATE

Tfno: 0034618988708

Página Web: www.asociacionanimate.com

Dirección correo electrónico: info@asociacionanimate.com