Volver a la convocatoria

ACONDICIONAMIENTO PATRIMONIO ENOLÓGICO Y DINAMIZACIÓN RURAL

Objetivos del Campo de Voluntariado Juvenil

• Posibilitar a jóvenes de diversas procedencias y condición social la convivencia y mutuo conocimiento, a través de una experiencia común de voluntariado, la cual ayude a superar prejuicios.

• Contribuir a la realización de un trabajo con proyección social, que revierte en beneficio de la comunidad, en el ámbito del patrimonio y la dinamización demográfica.

• Trabajar el conocimiento y la convivencia con personas de diversidad funcional, pertenecientes a la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual, ATADI.

• Fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural.

• Conocer el patrimonio cultural, industrial, artístico y natural de las comarcas y las formas de vida en las zonas rurales con problemas de despoblación.

• Desarrollar actividades de dinamización de zonas rurales despobladas.

• Complementar el trabajo voluntario con actividades de ocio y tiempo libre, como talleres, excursiones, veladas, actividad deportiva.

• Fomentar la relación entre los voluntarios y los habitantes de Burbáguena, así como con personas de otras localidades cercanas.

Trabajo técnico

Construcción y Restauración.

El edificio que se pretende adecentar, es la antigua cooperativa vinícola del municipio. Un edificio que data de principios de siglo XX, del que se ha mantenido su estructura, sus depósitos de vino y sus divisiones estratégicas. Un edificio que ha significado un motor económico para el pueblo durante 50 años y del que los socios han cedido su uso en usufructo al municipio a cambio de mantenerlo.

Se va a trabajar en la limpieza del mismo, depósitos, adecuación de luminarias, encalamiento de paredes, etc.

Educación, Trabajos Sociales e integración Social.

Con las actividades complementarias, lúdicas, deportivas y culturales, se va a intentar implicar a todos los habitantes del pueblo en el desarrollo del trabajo. Taller de jabón, Gymcana para conocer el pueblo contando con los establecimientos de la localidad, asistencia a los talleres de cine del pueblo, etc.

Discapacidad.

Dos días de trabajo, nos visitaran los chicos de ATADI de la Comarca del Jiloca, Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual. Cada voluntario, trabajará mano a mano con uno de los visitantes, le explicará qué y cómo hacerlo. Será un día de convivencia entre ambos grupos, en el que los voluntarios conocerán de primera mano cómo se trabaja en ATADI.

Medio Ambiente.

En los alrededores del edificio se van a adecentar las zonas ajardinadas, diseñando un jardín en la entrada con plantas que aguanten nuestras temperaturas extremas, aportando un aspecto cuidado y arreglado al edificio.

Por otro lado, se va a utilizar cal para blanquear las paredes del edificio (2.500 m2 construidos), ya que la pintura es tóxica, más cara y mucho más dañina con el medioambiente.

Se van a realizar muebles nuevos, reutilizando madera vieja de antiguos aparadores de la cooperativa, mezclados con palés nuevos.

Visita a una huerta particular ecológica y a una explotación agrícola ecológica de tomates.

Programas de actividades

Actividades complementarias:

Visita guiada al castillo de Peracense y explotación minera a cielo abierto, salinas reales, molino de viento, ruinas de castillos cercanos (Los Ares, Ródenas), lavaderos medievales.

Visita guiada a La Laguna de Gallocanta, centro de interpretación de Bello, castillo de Berrueco y Museo de las aves de Gallocanta.

Visita a la Cueva del Romeral y las Hoces del Río Piedra en Aldehuela de Liestos, y por la ciudad de Daroca, increíble.

Actividades lúdico-culturales:

Jinkana interactiva para conocer el pueblo de Burbáguena, en la que tendrán que combinar las nuevas tecnologías y la colaboración de los vecinos.

Talleres de elaboración de, jabón y escultura. Los talleres se impartirán por vecinos de los pueblos de la zona, que conocen los diferentes procesos.

Excursiones senderistas por los alrededores de la localidad, Arguilay, Bardadente, etc.

Talleres de rehabilitación y creación de muebles.

Jinkana acuática y pista deslizante en las piscinas de Báguena.

Veladas de cine y dinámicas de conocimiento y cohesión grupal.

Conciertos, teatro, risoterapia y mindfulness después de las cenas.

Burbáguena es un municipio perteneciente a la Comarca del Jiloca (Teruel), situado a 880 m. de altitud y a 90 km. de la capital de provincia, con una población de 254 habitantes.

Su mayor atractivo se encuentra en el paraje natural que le rodea, además del rico patrimonio industrial y arquitectónico renacentista, con un pasado histórico relacionado con el linaje del Marquesado de Montemuzo.

Existe transporte público hasta Burbáguena. Autobuses Jiménez desde Teruel o Zaragoza. La parada del autobús está en la misma plaza de la residencia Santa Ana.

Desde Teruel:

En autobús (salida a las 7:00 h; 14:00 h; 19:00 h) Precio 3,32 €.

Jiménez Tel: 902 202 787

Desde Zaragoza:

En autobús (salida a las 6:45 h; 15:30 h; 19:30 h) Precio 7,56 €.

Jiménez Tel: 902 202 787

En coche particular:

Desde Zaragoza tomando la A-23 en dirección Teruel, salida dirección Ferreruela y Burbáguena. El pueblo queda a la izquierda cuando acaba la carretera.

Desde Valencia tomar la V-21 dirección V-23 / Sagunto, y tomar la salida 1A para incorporarse a la V-23 en dirección Sagunto / A-23 / Teruel. Continuar por la A-23 y tomar la salida dirección Ferreruela Burbáguena.

Desde Madrid tomar la E-90 / A-2 en dirección Zaragoza (123 km). En la salida 135 incorporarse a la N-211 y, seguir hasta Monreal del Campo y continuar por la N-234 dirección Zaragoza hasta Burbáguena.

Plaza del Pueblo de Burbáguena (Teruel), el día 2 de julio a las 16:30/17:00 horas.

Alojamiento

Residencia Santa Ana

Plaza del Pueblo, 1. 44330 Burbáguena (Teruel).

Alojamiento

Habitaciones individuales con baño, servicio de bar-comedor, sala polivalente.

Acceso a las piscinas municipales de la localidad vecina.

Cada participante ha de llevar saco de dormir o ropa de cama y toalla.

Alimentación

Los desayunos se realizarán en la residencia, mientras que las comidas y cenas serán en el restaurante MOBU, situado a 150 m. de la residencia. La alimentación se adaptará a las necesidades de los participantes, siempre que lo especifiquen en la inscripción (vegetariano, vegano, alergias e intolerancias).

La gestión de la cocina será a través de los profesionales responsables del restaurante. En el caso de la residencia, cada participante se hará responsable de su desayuno.

Los comedores son amplios y permiten comer juntos a todos los participantes y equipo del Campo de Voluntariado Juvenil.

Equipo personal necesario

Saco de dormir o sábanas.

Toalla de ducha/piscina.

Útiles de aseo.

Guantes de trabajo.

Gorra o sombrero.

Protección solar.

Gafas de sol.

Ropa de trabajo cómoda.

Calzado cómodo cerrado (zapatillas de deporte o botas de montaña ligeras).

Bañador.

Chubasquero o similar.

Ropa de abrigo para la noche.

- Frontal o Linterna.

Documentación necesaria

• DNI

• Tarjeta sanitaria

• Resguardo del pago de la cuota

Entidad colaboradora

Asociación Cultural Burbaca. C/ La Rambla, S/N. 44330 Burbáguena (Teruel).

asocburbaca@gmail.com

La Asociación Cultural Burbaca lleva desde el año 2003 realizando múltiples actividades en el municipio, sobre todo destinadas a la promoción de la cultura en el municipio y a la generación de actividades.

Contacto en caso de emergencia durante el Campo de Voluntariado Juvenil

Silvia Benedí Peiro 605580759

Información y organización

Instituto Aragonés de la Juventud

C/ Franco y López, 4

50005 – ZARAGOZA

Tel.: 976 714 964 / 976 716 810 (ext. 2805)

Correo-e: raparicio@aragon.es / mjfondevilla@aragon.es

Organización interna El lugar donde van a pernoctar es una residencia de ancianos que aunque actualmente está vacía; en ella viven los frailes que regentan la otra residencia de ancianos del municipio. Por eso habrá que tener respeto a las horas de entrada y salida al edificio. Participación de personas con diversidad funcional Vamos a contar con la colaboración y monitorización del centro ATADI de Monreal del Campo. Así que previa a la llegada de los voluntarios se supervisará y se dará toda la formación necesaria al respecto

TURNOS DISPONIBLES