Volver a la convocatoria

BAJA A LA ARENA Y TOCA LA HISTORIA - MC-03

- TRABAJO TÉCNICO:

Catalogación e inventario de materiales arqueológicos del anfiteatro Romano de Cartagena

Ayuda auxiliar a la excavación en el anfiteatro Romano de Cartagena.

- ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Limpieza manual de estructuras pertenecientes al anfiteatro romano con mayor detenimiento en la limpieza de sillarejos de andesita del opus vitatum de las estancias de servicio del eje mayor y del eje menor. Zona sur. Anfiteatro.

Conocimiento de la historia y los recursos patrimoniales de la ciudad Romana de Cartagonova

- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

 Recepción y visita al Palacio Consistorial

 Visita guiada al Parque Natural de Calblanque. (senderismo)

 Visita al Arqua, Museo Nacional de arqueología subacuática

 Visita al Museo del Teatro Romano de Cartagena

- ACTIVIDADES LÚDICAS:

 Participación en las actividades propuestas para el Festival de La Mar de Músicas.

 Actividad náutica: Ruta Portus Kayak.

 Rutas nocturnas centro histórico de la ciudad y disfrute de la cálida noche cartagenera en los espacios de ocio del entorno del puerto.

 Piscina Calarreona.

La importancia de la ciudad de Cartagena en la evolución histórica de época antigua es unánimemente aceptada por todos los investigadores ya que se dispone de una serie de textos literarios, una numerosa colección epigrafía, abundantes restos cerámicos y numismáticos, así como una serie de yacimientos arqueológicos que muestran la relevancia de la ciudad en época romana y prerromana. Sin duda su estratégica situación en el Mediterráneo occidental, sus amplios recursos naturales y las óptimas vías de penetración hacia el interior peninsular, propiciaron la coincidencia de una serie de factores determinantes que hicieron de este enclave del sudeste español uno de los principales centros de referencia de todos los pueblos que costearon la península desde épocas remotas.

Sin embargo, ante tan dilatado periodo de vigencia histórica, contrasta el reducido y accidentado recinto urbano en el que se asentaba la ciudad de Cartago-Nova definido fundamentalmente por una península con cinco colinas que delimitaban un restringido espacio condicionando un particular desarrollo viario.

Este ámbito peninsular conforma por sus características un yacimiento único que se ha mantenido ocupado sucesivamente con mayor o menor amplitud hasta principios del siglo XX en el que comienza el proceso de expansión hacia el ensanche, por lo que durante más de veintitrés siglos se ha estado formando paulatinamente un significativo depósito arqueológico en el que se superponen los testimonios materiales de las consecutivas ocupaciones.

Esta área coincide con el denominado Casco Histórico y supone una zona de gran riqueza patrimonial subyacente, al mismo tiempo que corresponde al sector con edificaciones más antiguas y deterioradas de la ciudad, por lo que está sujeto a una profunda renovación edilicia e incluso a modificaciones en el tejido urbano. En este contexto cualquier remoción de tierras hace necesaria una racionalización de la actividad arqueológica de modo que garantice la conservación y puesta en valor de los yacimientos.

Hasta ahora las excavaciones de urgencia se encontraban afectadas por las disposiciones del Plan General Municipal de Ordenación Urbana aprobado en 1987, que desarrolló una normativa de protección arqueológica centrada en la zonificación de distintos sectores de interés en la ciudad para los que se aplicaban diferentes soluciones que iban desde la redacción de planes especiales hasta la utilización de sistemas de cimentación que no dañasen los restos subyacentes, entre los que se encuentra la denominada "losa armada". La poca especificación del plan en materia arqueológica vigente resulta anticuada e inoperante para la nueva situación que a nivel urbanístico y de investigación arqueológica está atravesando la ciudad de Cartagena.

El albergue se encuentra en un barrio periférico de Cartagena, se puede llegar a él mediante autobús desde el centro de Cartagena.

- AL ALBERGUE JUVENIL DE CANTERAS:

Línea 4 de autobuses urbanos (Alsa) con parada en la misma puerta del Centro Juvenil de Canteras.

Los horarios de Lunes a Sábados son: 10:45h/12:45/15:45/18:45/21:15h.

http://www.cartagena.es/frontend/ciudad/como_llegar_a_ct/_UiVLyd3Nn3j9EK6engTs bVyr5SKc6bQ97zEr0ZaJD3w

- AL CENTRO DE RECURSOS JUVENILES:

http://juventud.cartagena.es/recursosjuveniles/contacto.asp

LUGAR: Albergue Juvenil de Canteras- Cartagena.

C/Mayor,136 - Canteras. C.P. 30.394 – Cartagena (Murcia).

El albergue se encuentra en un barrio periférico de Cartagena y es necesario desplazarse en autobús desde el centro urbano de la ciudad.

• Día: 15 de julio de 2019

• Hora: 8:00h. a 18:00h.

Lxs participantes y lxs monitores del campo de trabajo, se alojarán en el Albergue Juvenil de Canteras.

El albergue cuenta con cincuenta y ocho plazas, distribuidas en seis habitaciones, conectadas por cuatro baños comunes. Una de las habitaciones está adaptada para personas con diversidad funcional y se reservará para tal fin en el caso de que alguno de los participantes lo requiera. Además, las instalaciones cuentan con una sala para realizar reuniones y actividades formativas.

Dispondremos de un servicio de limpieza que se ocupará de los espacios comunes y los aseos, alrededor de tres veces por semana. El albergue dispone de lavadoras que estarán a disposición de los participantes para la realización de las coladas personales.

En las instalaciones del albergue se incluyen microondas dos frigoríficos, lavavajillas y menaje de cocina (vasos, cubiertos, bandejas, etc.). Al no disponer de cocinas, las comidas se contratarán con una empresa local de catering, especializada en comidas caseras y típicas de la Región que cuidará de ofrecer un menú equilibrado y saludable.

MANUTENCIÓN:

El comedor cuenta con capacidad para 56 personas. La manutención tanto los desayunos, comidas y cenas se llevarán a cabo en las instalaciones del albergue Juvenil por mediación de catering. En aquellas actividades que se requiera comer fuera de las instalaciones está se hará mediante picnic, a cargo también de la misma empresa contratada del catering.

- MATERIAL NECESARIO:

 Personal: Ropa cómoda y deportiva (para senderismo zapatillas de trekking suela con taco, protección solar 30fps, gorra), ropa de baño (traje de baño, chanclas, toalla, gorra, gafas de sol), utensilios de aseo personal: obligatorio uso de chanclas, mochila 20l.

 Material de trabajo: La organización aportará todo el material necesario para su desarrollo.

 Lxs participantes podrán aportar: Para el día de la presentación podrán traer o preparar algo típico de la Comunidad en la que vive, podrá ser bebida, comida, baile tradicional etc. Para las actividades de ocio y tiempo libre, juegos, instrumentos musicales, etc.

- DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

• Documento Nacional de Identidad y Tarjeta sanitaria en vigor a inscripción.

• Aceptación expresa de las normas del campo de voluntariado juvenil.

• Jose María Lloret.- Técnico de juventud. Ayuntamiento de Cartagena. Telf: 968-12 88 62, ext. 4. De lunes a viernes, de 9:00h. a 14:00h. Mail: recursosjuveniles@ayto-cartagena.es

• Pepa Arróniz.- Coordinadora de Hábitat Cultural (entidad que desarrolla el campo de voluntariado). Telf. 968-21 02 90, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00h. Mail: pepa@habitatcultural.com

• Teléfono de emergencia durante el desarrollo del Campo de voluntariado. Pepa: 646866214

-EQUIPO TÉCNICO Y MONITORES:

El equipo técnico permanente estará formado por un Director-coordinador de tiempo libre y dos monitores, que estarán con los participantes de manera permanente a lo largo del Campo de Voluntariado.

Serán:

1 Director- Coordinador de tiempo libre, 1 Monitora especializada en tiempo Libre, 1 Monitor especializado en tiempo libre

Y personal técnico especializado de apoyo que participarán de manera esporádica en las actividades que así lo requieran.

Las actividades complementarias se contratarán con empresas locales que reúnan las condiciones legales y de seguridad necesarias para el desarrollo de las mismas, así como con monitores especializados.

Para las visitas a museos y otros lugares de interés, se concertarán como grupo con un guía que facilite la interpretación del patrimonio visitado.

-INCORPORACIÓN PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD: Consultar con el equipo coordinador.

Entidad Organizadora: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Entidad que lo desarrolla: HÁBITAT CULTURAL

Entidad colaboradora: DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD. C.A.R.M.

TURNOS DISPONIBLES