Volver a la convocatoria

IGEA - SVIRI01

Los afloramientos icnológicos de Igea se extienden por una amplia zona, siendo los más interesantes por su valor científico los de La Cañada, Las Navas, Santa Ana, la Era del Peladillo y La Torre. Las icnitas de estos yacimientos son en su mayoría tridáctilas, pertenecientes a dinosaurios bípedos tanto terópodos (carnívoros) como ornitópodos (herbívoros). Además, en el yacimiento de la Era del Peladillo destacan numerosas icnitas atribuidas a dos manadas de dinosaurios, una de saurópodos cuadrúpedos y otra de ornitópodos bípedos, todos herbívoros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Restauración de yacimientos fósiles (Paleontología). Limpieza y adecuación de los espacios y estructuras del yacimiento.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Los trabajos de campo en el yacimiento arqueológico se desarrollarán, cuatro horas de lunes a viernes, por la mañana en horario de las 8,00 a las 12 del mediodía, para así poder librar las horas de más calor a costa de madrugar un poco. Este horario permite además dejar un pequeño espacio de tiempo antes de comer para poder descansar, ir a la piscina. 1ºLimpieza superficial del yacimiento de huellas de dinosaurio (fragmentos rodados alóctonos, vegetación). 2º Acondicionamiento y limpieza de las infraestructuras asociadas al yacimiento. 3ºRelleno de grietas e impermeabilización de fisuras. 4ºFijación de fragmentos de roca sueltos, propios del yacimiento.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Visita al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja y recepción por parte del ayuntamiento de Igea. Visita a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Igea, y otros lugares emblemáticos de la villa. Excursión a Cornago. Visita al Castillo y yacimiento icnológico de los Cayos (este último explicado por el monitor de campo). En mitad de camino se parará en el Tronco Fósil de Igea, que también se comentará. Visitar Contrebia Leucade, poblado Celtíbero en Aguilar del Río Alhama. Visitar el yacimiento de huellas de las Navillas (Rincón de Olivedo). También a la entrada del camino hay una bodega de vino, que se visitaría. Visitar los yacimientos de Enciso e ir a las pozas de Arnedillo. Hacer puenting u otras actividades de montaña. Paseo a la Fuente Juan Podrida de Igea. A 2-3 km de la localidad, por buen camino, se accede a un manantial de aguas sulfurosas.Picnic en el Carrascal de Villarroya y actividades. Alguna clase de paleontología, por parte del monitor del campo, para que entiendan un poco más sobre el tema dinosaurios.

Igea, situada dentro de la Reserva de la Biosfera, es una localidad de La Rioja Suroriental, sita a 76 Km. De Logroño. Está bañada por el río Linares, a 546 m de altitud, e incluida dentro del Primer Destino Turístico Starligth, debido a la calidad de su cielo nocturno.Pueden visitarse diferentes recursos, destacando los paleontológicos con su Centro de Interpretación, el yacimiento de huellas de dinosaurio de la "Era del Peladillo", así como el "Tronco Fósil", un nuevo tipo de conífera del Cretácico.También cuenta con un edificio civil singular: el palacio del Marqués de Casa Torre, siglo XVIII, así como de una preciosa iglesia, también del siglo XVIII.

Estación de autobuses de Logroño. Teléfono: 941 23 59 83.

Autobuses de Logroño a Arnedo: Empresa Logroño S. L. (Autobuses Jiménez) Salidas desde Logroño: 10,15 - 12,45 - 16,30 - 18,15 - 20,00 https://jimenezmovilidad.es

En la Estación de autobuses de Arnedo a las 14,10 horas o a las 21,10 horas el primer día. En ese punto, la organización les recogerá y llevará al Albergue. También pueden incorporarse directamente en el Albergue Juvenil de Igea a lo largo del día.

ALOJAMIENTO: Albergue Juvenil de Igea. http://www.irj.es/albergues/otros-albergues-municipales/44-igea.

ALIMENTACIÓN: El Albergue Juvenil de Igea dispone de cocinero, que será el que se encargue de la realización de las comidas y las cenas.

-Calzado cómodo para trabajar y realizar actividades, chancletas para la ducha.- Crema solar y gorro, visera o sombrero. Gafas de sol.- Ropa cómoda para el trabajo. Podemos pasar de 15º a 35º, así que prever para ambos casos. Hay productos de trabajo, en los que las manchas no se van de la ropa, por lo que es aconsejable ropa vieja o que se pueda manchar. Guantes de trabajo, impermeable y ropa de abrigo.- Ropa de piscina (bañador, toalla grande de piscina...).

- Medicamentos habituales (si los tomara), tarjeta sanitaria y DNI.- Papel y bolígrafo. - Repelente de insectos y crema para picaduras.

- El albergue proporciona sábanas, mantas y toallas de ducha, no es necesario traer saco de dormir.

DATOS DE CONTACTO DEL ALOJAMIENTO:

Albergue Juvenil de Igea.

C/ Calle Mayor, nº 40.- 26525.- Igea. (La Rioja)

Responsable: Villar Navas (Albergue de Igea) = 679 591 911

villarnanu@gmail.com

http://www.irj.es/albergues/otros-albergues-municipales/44-igea

NÚMERO DE EMERGENCIAS: 900 200 272 (IRJ) - Villar Navas (Albergue de Igea) = 679 591 911

EMPRESA ENCARGADA CAMPO:

Calle activa: piluca@calleactiva.es

Piluca: Teléfono: 650 444 290

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Instituto Riojano de la Juventud

C/ Muro de la Mata, nº 8, bajo.- 26071.- Logroño (La Rioja)

Teléfono Joven IRJ (gratuito): 900 200 272

actividades.juventud@larioja.org

www.irj.es

IDIOMAS: Español e Inglés.

REGLAS INTERNAS: Los y las voluntarios/as deberán respetar las normas elementales de convivencia con compañeros/as y monitores/as. Durante su estancia, deberán permanecer en el Campo de Voluntariado, respetar los horarios establecidos, trabajar desinteresadamente las horas estipuladas en el proyecto laboral del campo y participar en las actividades organizadas para el grupo.

DEVOLUCIÓN DE CUOTA: Sólo se devolverá la cuota por suspensión de la actividad.