Volver a la convocatoria

CONSTRUCCIÓN ESPACIO DE JUEGOS CON MATERIALES NATURALES - 15-17 AÑOS

Este proyecto de campo de trabajo al pueblo de Cervera tiene el compromiso de realizar un conjunto de acciones técnicas en una zona relativamente alejada del centro y situada en una zona residencial. Muy cerca de esta zona hay una escuela de educación primaria de la cual seguramente maestros, profesores i los mismos alumnos podrían ser los beneficiarios de nuestra intervención. Esta zona es un espacio que no se utiliza i que hay unos cuantos árboles que dan nombre a la localización “el Bosquet”. Pues bien, dentro de nuestro proyecto tenemos como objetivo rehabilitar y configurar un nuevo espacio a la ciudad y a la vez interactuar con los mismos habitantes. Todo el programa está pensado de hacer con nuestros usuarios de la asociación y así poder interactuar con ellos. En Cervera hay nuestro centro ocupacional “l’Espigol” el cual nos acogerá en el pueblo y participara con nosotros para la mejora del entorno del bosquet además una de las acciones también será hacer un voluntariado social en el propio centro.

Objetivos:

• Crear el sentimiento de Servicio a la comunidad.

• Dar valor a la actividad voluntaria que realizaran los jóvenes participantes en el campo.

• Conocer el entorno, de la propia población y comarca, mediante actividades de descubierta i actividades de participación activa.

• Acercar a los participantes a conocer el colectivo de personas con capacidades diferentes.

• Promover el voluntariado social como fuente de bien común i establecer la ideología por el cambio y la transformación.

• Conocer la cultura propia del territorio i comarca y crear un espacio de intercambio y conocimiento entre comunidades y jóvenes.

• Participar de todas las actividades y propuestas que se hagan al pueblo durante estos días.

• Fomentar espacios de dialogo, reflexión y intervención.

 Con inquietud por el patrimonio, la adecuación del entorno natural, el arte y la historia. Con ganas de aprender i de compartir actividades con otros jóvenes con algún tipo de capacidad diferente de las suyas.

 Jóvenes que sientan que tienen la fuerza y el poder de transformar el mundo.

 Jóvenes con inquietudes, iniciativa y que admiren el valor por la diversidad.

 Que tengan ganas de conocer unes nuevas costumbres, tradiciones y cultura.

 Con iniciativa, valentía y fuerza para llevar un proyecto que recordaran para siempre.

 Vamos a descubrir un pueblo con mucha magia y encanto lleno de sorpresas.

 Vamos a participar de la comunidad y a organizar actividades para esta.

 Vamos a conocer juntos nuestra asociación y hacer un voluntariado social en nuestro centro.

 Fomentaremos el trabajo comunitario para producir un cambio en la comunidad.

 Buen clima y ambiente.

 Conocer otra cultura y territorio.

 Un equipo de monitores motivados y divertidos.

 Una buena manera de pasar 15 días muy distintos en el que vais a disfrutar y aprender muchísimo.

El centro de interés de nuestro campo de trabajo será trabajar la bioconstrucción y así poder construir un conjunto de juegos y espacios para que los niños de la escuela y en general el público infantil de la población acudan al parque a jugar. El material con el que vamos a trabajar serán el barro, la paja y el agua, de esa manera volveremos a dar importancia a métodos de construcción y materiales básicos que antiguamente se utilizaban para construir. Uno de los objetivos del campo de trabajo es facilitar a los jóvenes una alternativa de construcción y de materiales para de ese modo ser socialmente sostenibles y más responsables. El trabajo técnico lo vamos a combinar con el voluntariado social en nuestro centro Espígol, dónde los jóvenes podrán interactuar y conocer las personas con diversidad funcional que allí acuden. Posiblemente también tendremos la oportunidad de trabajar en una casa pairal que actualmente és un obrador de cerveza artesana y de chocolates. El año pasado estuvimos limpiando las bodegas para que pudieran guardar las cervezas de forma tradicional y los jóvenes valoraban muy positivamente el hecho de irse turnando los diferentes trabajos.

- Participación en la comisión del "Carnaval de secà"

- Visita a l'Associació Alba (Tàrrega)

- Visita cervecería Casa Dalmases.

- Visita a entidades de ocio i tradicionales: Carranquers, campaners, etc ....

- Museo Marc Márquez.

- Piscina i tiempo de ocio.

- Visita a Montfalcó murallat.

Cervera es la capital de la comarca de la Segarra y un municipio de Cataluña perteneciente a la provincia de Lleida. Cervera destaca por ser un pueblo muy activo, participativo y con mucha magia y fuego! Cervera es especialmente conocida por el Aquelarre una fiesta que se celebra en Agosto y que tiene que ver con el fuego y las brujas. Además es el pueblo que vio crecer a los pilotos Marc Márquez y Alex Márquez! Tiene la universidad y un puerto de mar, a pesar de no tener mar…. Destacan las asociaciones y entidades que trabajan para la cultura popular y para mantener la riqueza de las fiestas populares y culturales.

En Cervera, en un espacio reducido y con un margen de tiempo corto, el visitante encuentra todo un testimonio histórico y artístico, no sólo de la capital de la Segarra, sino de algunos de los logros más trascendentes de nuestra historia común.

Situada sobre una colina, esta situación geográfica ha caracterizado desde el principio la estructura de la ciudad, con calles estrechas, barrios en pendiente, callejones cubiertos que nos hacen pensar en brujas y aquelarres, y una calle Mayor que serpentea por ajustarse a la forma. Este origen defensivo se hace aún más evidente cuando vemos intactos los marcos de sus antiguas murallas.

En un extremo de esta parte más antigua encontramos el templo gótico de Santa María y la austeridad rigurosa del Ayuntamiento (Paeria o Casa de la Vila), sólo rota por las ménsulas que sujetan los balcones de la fachada. Más allá aparece la Universidad, que ocupa el espacio de todo un antiguo barrio de campesinos, y al norte de la ciudad, la estación y algunos almacenes marcados por el edificio del Sindicato, que impone su autoridad en la Cervera industrial entre los siglos XIX y XX

• Una muda de recambio por cada día.

• Saco de dormir de invierno

• Esterilla

• Material de higiene i cura personal (protector solar para antes i después, repelente de mosquitos, pasta de dientes...)

• Calzado adecuado (botas de montaña i zapatos deportivos)

• Mochila para excursiones.

• Linterna

• Cantimplora

• Bañador, toalla i chanclas

• Sudadera.

• Gorra o protector para la cabeza.

• Pijama

• Los objetos personales es decisión personal de cada uno: instrumentos, libros, etc… no llevéis nada de mucho valor… por si acaso. El móvil lo podéis dejar en casa…. así desconectáis unos días.....

• Traer dinero de bolsillo para comprar vuestras cosas etc…….

• DNI

• Tarjeta sanitaria

• Otro seguro médico si se dispone de él.


Gimnasio de la universidad de Cervera. Tendremos un espacio con literas para cada uno de los participantes. En la misma habitación encontraremos los servicios y duchas.

Para llegar a la ciudad en transporte público, tenemos la opción del tren desde Barcelona o Lleida (vía Manresa) o en diferentes líneas de autocar que conectan la ciudad con las principales poblaciones y capitales catalanas. En cuanto a los accesos por carretera en vehículo privado podemos acceder por la autovía AII, por cualquiera de las salidas marcadas como mediante el eje transversal.

Viernes dia 5 de Julio de 2019

UNIVERSITAT DE CERVERA

Plaça de la Universitat, 25200 Cervera, Lleida

https://bit.ly/2tUyXeJ

Persones de contacte: Toni Domingo Garcia Teléfonos: 686418869

Correos electrónicos: tdomingo@aalba.cat

Durante la tarde mantenemos el formato subgrupo para poder realizar mejor nuestras tareas ya que un grupo de 24 es complicado de gestionar. A pesar de todas las actividades de tiempo libre y complementario las realizamos siempre conjuntamente así como las comidas. En los campos de trabajo normalmente hay dos monitores de referencia y un voluntario europeo que nos ayuda en todas las tareas del campo.

El campo de trabajo está abierto a todas las persones con diversidad funcional, física, psíquica. Nuestra razón de ser como entidad es dar respuesta a la necesidad de todos los jóvenes sin discriminar a nadie por la razón de ser.

Necesidades de movilidad:

• Alojamiento accesible

• La parte técnica se puede adaptar.

• Las actividades de ocio se pueden adaptar.

Discapacidad sensorial:

• Al inicio hay una parte de explicación de todo el proyecto.

• Las tareas necesitan ser comprendidas ya que trabajaremos con materiales distintos.

• El campo no dispone de intérprete de signos.

Discapacidad intelectual

• El participante debe tener un mínimo de comprensión de la tarea que le permita de realizar el trabajo de forma autónoma.

• Nivel cognitivo alto.

*En caso de dudas contactar con nosotros.

Tan solo se podrá optar a la devolución de la cuota en los casos de suspensión de la actividad por fuerza mayor.

La utilización de los teléfonos móviles está permitida en los campos de trabajo siempre y cuando se cumplan las pautas mínimas i comunas establecidas por los organizadores. Quedará totalmente prohibido utilizar el móvil durante los espacios de trabajo técnico y espacios de actividades comunes, durante espacios de tiempo libre sí sé podrá hacer uso. Cada joven es responsable de su móvil y no nos hacemos cargo de pérdidas, robos o cualquier otro accidente que pueda pasar. El no-cumplimiento de las pautas de uso de estos aparatos puede ser considerado una falta grave dentro de las normas de convivencia del campo de trabajo con la sanción correspondiente.