Volver a la convocatoria

RIÓS, UN MAR DE CASTIÑEIROS

Los y las participantes participarán en una experiencia única en la recuperación del patrimonio, además de conocer las tradiciones de los vecinos que los han estado transmitiendo oralmente durante generaciones.

El elemento estrella del Ayuntamiento de Ríos es el castaño, un uso del bosque que ha sido la base económica de muchas familias y que aún hoy representa una parte importante de la economía familiar en el área. Los castaños constituyen un recurso económico, paisajístico e identitario de Ríos.

En este campo de trabajo, nos centraremos en la recuperación de soutos que se encuentran en un peor estado de conservación; en la divulgación de la importancia del equilibrio entre las especies y el mantenimiento del "foxo do lobo".

"Foxo do lobo" es una construcción tradicional utilizada en el área rural para cazar al lobo o cualquier otro animal considerado dañino y / o peligroso.

ACTIVIDADES:

-Acondicionamiento y recuperación del castaño.

-Acondicionamiento del "foxo do lobo".

-Intervención sobre un bosque quemado.

-Recuperación de la memoria histórica y etnográfica en un día de almuerzo para recopilar información sobre las condiciones de cómo se trabajó la tierra y las condiciones de trabajo.

Otras actividades de bioconstrucción, refugios para anfibios, aves, etc.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

-Dinámicas de grupo, juegos tradicionales (llave, juego de la rana, tiro con anillas.), cine, piscina, orientación, rutas de senderismo, concursos, “queimada”, ...

-Visitas al Castillo de Monterrei, Fervenza de Cidadella, ...

NOTA: estas actividades complementarias son una orientación y están sujetas a modificaciones derivadas del propio desarrollo del campo de trabajo.

El campo de voluntariado se realizará en el Centro de interpretación de la Castaña, situado en la aldea de Trasestrada a Chaira (Riós), un municipio de la provincia de Ourense (Galicia)

Se trata de una zona de transición hacia el valle de Monterrei que combina montañas con depresiones de los abundantes ríos poco caudalosos. El medio ambiente se encuentra poco alterado, por lo que abundan bosques frondosos de robles, abedules, pinos y especialmente sotos de castaños, lo cual supone un importante atractivo para la zona.

Existe una ruta de senderismo llamada "Ruta Europea de la Castaña" donde se combinan trayectos a pie, a caballo y en bicicleta donde se pueden conocer las principales características y peculiaridades de la castaña.

La comarca también cuenta con numerosos molinos rehabilitados como el de A Veiguiña y el de A Silva y la magnífica cueva “Cova das Choivas”, una formación natural de unos 8 metros de altura donde antiguamente se asentaron pueblos prerrománicos y de los cuales se encontraron restos arqueológicos. Está también la iglesia de Santa María de Riós, de 1718, de carácter barroco y con numerosas tallas en su interior como la de Santa Ana, Santa Lucía...

El Centro de Interpretación de la Castaña, en el lugar de A Igrexa, es el resultado de una eficaz rehabilitación de la antigua casa rectoral. A la belleza exterior se le une el carácter funcional y equilibrado de su interior, ofreciendo múltiples posibilidades a los visitantes que se acerquen al lugar. Tradición y modernidad son los ingredientes con los que juega el Centro para acercarnos más a todo lo referente a la castaña y a los distintos aspectos del municipio de Riós.

NOTA: Este campo no dispone de accesos para personas con discapacidades físicas.

Por avión: (www.aena.es). Tel. 902 404 704

Aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela. Tel. 981 547 501

Aeropuerto de Alvedro (A Coruña). Tel. 981 187 200

Aeropuerto de Peinador (Vigo). Tel. 986 268 200

Por carretera

Estaciones de autobuses:

A Coruña. Tel. 981 184 335

Lugo. Tel. 982 223 985

Santiago de Compostela. Tel. 981 542 416

Vigo. Tel. 986 373 411 (www.vigobus.com)

Ourense. Tel. 988 216 027

Ferrol. Tel. 981 324 751

Destino Estación autobuses de Verín

Por tren:

RENFE (www.renfe.es) Tel. 902 240 202

Destino “Estación de A Gudiña”

INCORPORACIÓN: En la estación de autobudes de A Gudina (Ourense).

Es imprescindible contactar por correo-e para comunicar la hora de llegada a A Gudiña (elvira@concelloderios.gal)

El propio “Centro de interpretación de la Castaña” dispo-ne de todo lo necesario para un alojamiento confortable. Se dormirá en literas.

Útiles de aseo (neceser completo) y toalla de ducha.

Saco de dormir, esterilla y mochila para rutas.

Calzado adecuado para montaña y calzado deportivo.

Ropa: de deporte (sudaderas,…), de baño (bañador, toalla, chanclas…), de abrigo (ropa adecuada para poder realizar el trabajo con lluvia o frío), de agua (chubasquero), de trabajo (guantes, gorro, calzado cómodo, botas de montaña,...)

DOCUMENTACIÓN: Los/las participantes deberán llevar su DNI y tarjeta sanitaria.

Dirección General de Juventud y Voluntariado.

Tel. 981 544 838 y 981 997 115

camposdetraballo.xuventude@xunta.es

Servicio de Juventud en Ourense. Tel. 988 386 120

www.facebook.com/xuventude.net