Volver a la convocatoria

CONTREBIA LEUCADE-SVIRI03

Contrebia Leucade es el yacimiento arqueológico más importante de La Rioja y uno de los más espectaculares y significativos de la España prerromana. La monumentalidad y el excepcional estado de conservación de los elementos presentes en su interior ejercen una gran atracción y sugestión sobre los visitantes. Contrebia Leucade proporciona, también, información difícilmente observable en otros yacimientos arqueológicos sobre la conquista romana de Hispania y lo que supuso para las comunidades indígenas.Contrebia Leucade se sitúa en Aguilar del río Alhama, cerca del barrio de Inestrillas, en un punto intermedio del curso del río Alhama, controlando el camino más corto y más directo entre el valle del Ebro y la meseta castellana. La ciudad ocupa un enclave dotado de fuertes defensas naturales.Los restos más antiguos de la presencia humana en el lugar se remontan a la Edad del Bronce, etapa a la que pertenece el entierro de la Cueva de los Lagos, en el extremo occidental del yacimiento. Más tarde, ya en la Primera Edad del Hierro, se construye un primer asentamiento en la superficie amesetada del cerro más occidental de los dos sobre los que se levanta el yacimiento.En el siglo III antes de Cristo se funda la ciudad de Contrebia Leucade. Se construye su impresionante sistema defensivo y se urbaniza el interior a base de alineaciones de casas y de calles talladas, en parte importante, en las laderas del monte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Recuperación del patrimonio histórico. Limpieza y adecuación de los espacios y estructuras del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Los trabajos de campo en el yacimiento arqueológico se desarrollarán, cuatro horas de lunes a viernes, por la mañana en horario de las 8,00 a las 12 del mediodía, para así poder librar las horas de más calor a costa de madrugar un poco. Este horario permite además dejar un pequeño espacio de tiempo antes de comer para poder descansar, ir a la piscina…

Afectarán a la totalidad del yacimiento arqueológico y consistirán en la eliminación de la vegetación (hierbas, zarzas y arbustos) nacidas en los espacios excavados hasta la fecha, impidiendo valorar en su justa medida los diferentes elementos descubiertos. Igualmente se procederá a la eliminación o recolocación, cuando sea posible, de las piedras desprendidas de los muros o arrastradas de la ladera.

Las características y dimensiones de los espacios y estructuras: suelos formados por manteados de tierra compactada, muros de mampostería trabada con tierra o suelos de roca caliza en la que las raíces han penetrado provocando roturas y desconchados, obligan a extremar el cuidado en la eliminación de plantas y arbustos que, en cualquier caso deberá estar supervisada de forma continuada y directa por personal técnico cualificado.

Se busca también conocer la singularidad del yacimiento arqueológico y las motivaciones que guiaron a sus habitantes en las diferentes etapas en que la ciudad estuvo ocupada.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Jóvenes con inquietudes sociales que quieran conocer mejor el mundo rural implicándose en un proyecto comunitario en un pueblo pequeño de La Rioja.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Excursiones: Visita a Bodegas Forcada (vino ecológico). Yacimiento de icnitas “El Peladillo”. Castillo de Cornago. Centro de interpretación y yacimiento de Igea. Actividades como bumper ball, tiro con arco, paintball, rapel... Visita turística a puntos de interés del pueblo de Inestrillas y de los adyacentes, Aguilar del río Alhama y Arnedo. Yacimiento de ignitas de Enciso y pozas de Arnedillo y Pozo Largo.

A 103 km de Logroño. Aguilar del Río Alhama es el municipio riojano situado más al sur. Limítrofe con la provincia de Soria y dentro de la Comarca de Cervera del Río Alhama, Aguilar comprende además el pueblo de Inestrillas, el valle de Gutur y el asentamiento celtíbero - romano de Contrebia Leucade.

Aguilar comunica con Cervera, su cabecera de comarca, a través de la carretera comarcal 284, en la que se encuentra situado Inestrillas a un kilómetro de Aguilar. También desde Aguilar, la vía 490 lleva a Valdemadera y Navajún; y la 388 a las localidades sorianas de San Felices y Castilruiz. Al hermoso paraje de Gutur se llega a través de la vía 493 o de un camino vecinal que parte de Inestrillas.

Estación autobuses de Logroño: 941 23 59 83

En autobús, desde Logroño con Autobuses Jiménez. Salidas:

- Desde Logroño a las 10,15 horas → Arnedo (11,10) → Aguilar

- Desde Logroño a las 18,15 horas → Arnedo (19,00) → Aguilar

http://jimenezmovilidad.es

Otra opción en autobús es desde Tudela con Autobuses Jiménez. Salidas desde Tudela a Aguilar a las 13,00 horas y a las 19,00 horas:

https://jimenezmovilidad.es/wp-content/uploads/2021/07/Horarios-NA21.pdf

En vehículo particular: www.viamichelin.es

A las 14,25 horas o a las 20,30 horas en la parada de autobús de Aguilar de Río Alhama el primer día. O incorporarse directamente en el Albergue Juvenil La Chopera en la localidad de Inestrillas a lo largo del primer día.

Albergue Juvenil La Chopera (Inestrillas)

http://www.irj.es/albergues/otros-albergues-municipales/46-inestrillas-aguilar-de-rio-alhama

ALIMENTACIÓN: El Albergue Juvenil La Chopera dispone de cocinera, que será la que se encargue de la realización de las comidas y las cenas.

Tarjeta sanitaria y DNI / Pasaporte.

Ropa de abrigo, ropa de trabajo y guantes de trabajo.

Impermeable.

Saco de dormir (opcional).

Botas de monte.

DATOS DE CONTACTO DEL ALOJAMIENTO:

Albergue Juvenil La Chopera.

Edificio de las antiguas escuelas. C/ Molino, nº 19. 26530.- Inestrillas. (La Rioja)

Responsable: Liliana. Teléfono: 652 411 449

Juan: Teléfono: 619 835 061

info@moscaventur.com

http://alberguelachopera.wixsite.com/inestrillas

http://www.irj.es/albergues/otros-albergues-municipales/46-inestrillas-aguilar-de-rio-alhama

NÚMERO DE EMERGENCIAS: 900 200 272 (IRJ.- Gratuito) - 652 411 449 (Liliana).

EMPRESA ENCARGADA CAMPO:

Moscaventur: info@moscaventur.com

Liliana: Teléfono: 652 411 449

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Instituto Riojano de la Juventud

C/ Muro de la Mata, nº 8, bajo

26071.- Logroño (La Rioja)

Teléfono Joven (gratuito): 900 200 272

actividades.juventud@larioja.org

www.irj.es

CUOTA: 110€

DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA: Sólo se devolverá la cuota por suspensión de la actividad.

IDIOMAS: Español e Inglés

REGLAS INTERNAS: Los voluntarios/as deberán respetar las normas elementales de convivencia con los compañeros/as y monitores/as. Durante su estancia deberán permanecer en el Campo de Voluntariado, respetar los horarios establecidos, trabajar desinteresadamente las horas estipuladas en el proyecto laboral del campo y participar en las actividades organizadas para el grupo.