Mundojoven

Juventud

Camino: Home / Juventud

contacto

Noticias

one
two
three!!!

Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019-2023

La Comunidad impulsa el primer plan de juventud de España diseñado por los jóvenes

La Comunidad impulsa el primer plan de juventud de España diseñado por los jóvenes

La iniciativa contemplará medidas sobre educación, cultura, deporte o empleo 
 

El Gobierno regional impulsa el primer Plan de Juventud de la Región de Murcia que será diseñado por los propios jóvenes. Las consejeras de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, y Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, respectivamente, se reunieron hoy con la veintena de directores generales de la Comunidad que trabajarán en el plan para avanzar en el proceso de participación ciudadana con el que se diseñarán las medidas durante todo 2018.

El Plan de Juventud 2019-2023 se diseñará con la colaboración de 300 entidades, a través de los 45 ayuntamientos de la Región, asociaciones y corresponsales juveniles que, entre otros, marcarán las propuestas y prioridades en materia de Juventud de la Región de Murcia.

Martínez-Cachá destacó que “no solo será el primer plan de juventud de la Región de Murcia, también el primero de España diseñado única y exclusivamente por los jóvenes”. Explicó que “se pondrá en marcha a finales de 2018 para dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes y que marcará el inicio de un nuevo camino en el que pretendemos duplicar las inversiones y medidas”.

Por su parte, la consejera de Transparencia y Participación destacó que “las políticas de juventud del Gobierno regional tienen que fluir de la calle a las instituciones para poder ofrecer oportunidades y soluciones reales a las preocupaciones de los jóvenes”. En este sentido añadió que, además de usar los mecanismos de consulta establecidos dentro del Plan de Gobierno Abierto, “abriremos espacios de debate, en los que participarán los jóvenes y el resto de ciudadanos. Un ambicioso plan de futuro, de largo recorrido, basado en la participación, en el que los ciudadanos tendrán información transparente de todo el proceso”, aseguró.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población joven de España. Sobre una población de millón y medio, más de 430.000 son jóvenes de entre 14 y 36 años, lo que supone más de un 25 por ciento del total de habitantes.

Proceso de Participación

El plan se diseñará a través de un proceso participativo que se desarrollará hasta octubre de 2018 para involucrar especialmente a la ciudadanía joven y a entidades implicadas que trabajan a favor de los jóvenes de la Región. En el proceso de creación podrán participar todos los que quieran aportar su opinión y estará dirigido a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 36 años de edad.

Uno de sus fines es conocer las necesidades de los jóvenes de todos los rincones de la Región. Para ello, se realizará un proceso de participación pionero a nivel nacional a través de paneles de experiencias y jornadas de grupo a partir del mes de marzo.

“Pretendemos conocer de forma directa sus opiniones a través de nuestros corresponsales e informadores juveniles en los institutos y centros de Educación Secundaria, así como a través de las concejalías de Juventud de todos los municipios y de los consejos locales”, explicó Martínez-Cachá.

A su vez, el plan pretende conocer la opinión de todas las organizaciones formadas por jóvenes o que tengan a estos como sus principales receptores, a través de una metodología de ‘Diálogo estructurado’, que se llevará a cabo a través de encuentros y jornadas de participación asociativa.

Plan transversal

El plan recogerá la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo en la Región de Murcia hasta 2023, un proyecto transversal que involucre a todas las áreas del Gobierno.

Tendrá ocho grandes bloques de actuación relacionados con todas las consejerías con acciones en educación y formación, empleo y espíritu empresarial, salud y bienestar, participación, actividades de voluntariado, inclusión social, la juventud y el mundo, y creatividad y cultura.

La Comisión de coordinación de políticas de juventud, como “instrumento de coordinación interdepartamental de las medidas dirigidas a la población joven”, velará por el seguimiento y efectivo cumplimiento de las medidas que se adopten a través del Plan Regional de Juventud, así como los recursos que se empleen para su puesta en marcha, destacó Martínez Cachá.

Por último, se pretende involucrar a los ayuntamientos que, como administración más cercana a los jóvenes, deben tener un importante papel a la hora de diseñar las políticas de juventud dentro de sus competencias. Para ello, se convocará la Comisión de Coordinación con los Ayuntamientos, regulada en la Ley de Juventud de la Región de Murcia, para una efectiva coordinación entre ellos y la Administración regional.

Plazos previstos

El proceso de diseño del primer Plan de Juventud de la Región de Murcia ha comenzado durante el mes de enero con la creación del plan de ruta que incluye en febrero la Mesa de coordinación de políticas de juventud, Mesa de coordinación con ayuntamientos y subcomisión de técnicos de juventud. Durante el mes de marzo se abrirá el proceso de participación ciudadana a través de los institutos y se diseñará el documento que estudiarán las más de 300 entidades colaboradoras.

Durante el mes de abril comenzará el proceso de participación abierto a través de la web para que cualquier ciudadano pueda sumar propuestas, y en este mes se celebrarán la Mesa de los consejos locales de juventud y entidades juveniles así como entidades de formación. En el mes de junio finalizará la consulta ciudadana a través del portal de la transparencia y durante los meses de verano se elaborará el documento definitivo que se presentará en el mes de septiembre.

Fuente: Comunicado de Prensa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Fecha: 31/01/2018

Documentos Relacionados: Declaraciones de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la presentación del proceso de elaboración y participación ciudadana que servirá para diseñar el primer 'Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019/2023' Declaraciones de la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo - Plan de Juventud de la Región de Murcia 2019/2023



Estaba buscando

Buscar sólo en:

Publicado entre

y

 

T. 968 357 268 Avda. Infante Juan Manuel 14, 3ª Planta, 30011 Murcia


Logo Región de Murcia