Mundojoven

Campos de Voluntariado Juvenil

Camino: Home / Qué Hacer / Ocio y Turismo / Campos de Voluntariado Juvenil

contacto

Detalle

one
two
three!!!

CARTAGENA. DESCUBRE SU PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL-MC-01

DESCRIPCION
FORMACIÓN TEÓRICA Y TALLERES DIDÁCTICOS SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD ROMANA DE CARTAGONOVA. CUEVA VICTORIA.Limpiar y realzar mecánicamente los fósiles incrustados en la roca sedimentaria. Clasificación e inventario en el Museo Arqueológico Municipal. Cueva Victoria es una cueva de grandes dimensiones con una historia geológica, paleontológica, paleoantropológica y minera muy singular. Su importancia reside en la abundante fauna excavada. Los restos humanos, pocos pero significativos, son tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, quizás los primeros que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa. En su interior hay suficientes vestigios que permiten adivinar el esfuerzo y el sufrimiento los mineros que trabajaron en duras condiciones y alteraron el ambiente natural de la cavidad con obras de innegable interés. Los grandes bloques transformados por los mineros, los túneles y galerías artificiales, los pozos de aireación y las pequeñas construcciones que aún quedan en las cavidades más profundas son restos de una actividad humana que constituye un patrimonio histórico reciente que no puede olvidarse y le da un contenido humano a la cueva que la ennoblece. CASTILLITOS. Yacimiento junto al mar. Mantenimiento y tareas de limpieza del yacimiento junto al mar. ANFITEATRO ROMANO. Limpieza y apoyo a los técnicos municipales.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:1. Recepción y visita al Palacio Consistorial.-2. Visita a la laguna salada del Mar Menor y de actividades deportivas.-3. Visita guiada al Parque Natural de Calblanque. (senderismo).-4.- Visita al Arqua, Museo Nacional de arqueología subacuática.-5.- Visita al Museo del Teatro Romano de Cartagena.-ACTIVIDADES LÚDICAS:FESTIVAL LA MAR DE MÚSICAS. El festival de Cartagena consiguió hace unos meses el premio al Mejor Festival de España de pequeño formato en los premios Fest y el de Mejor Festival de la Región en los premios dela Música de la Región de Murcia. RUTAS Y SENDERISMO POR LA COSTA DE CARTAGENA: Es posible caminar durante horas por los viejos caminos de mineros y pescadores a lo largo de la costa, entre Cabo de Palos y Portmán, Cartagena y la Bahía de Mazarrón o en el Parque natural de Calnegre y Cabo Cope, con la siempre grata visión de un mar infinito y azul a nuestro lado. RUTAS NOCTURNAS CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD.

TELEFONOS DE CONTACTO
---

OBSERVACIONES
Entidad Organizadora: Ayuntamiento de Cartagena -Concejalía de Juventud.- Entidad Colaboradora: Dirección General de Juventud. Consejería de Educación, Juventud y Deportes.- Entidad Coordinadora: Hábitat Cultural. El equipo técnico permanente constará de un Director-coordinador de tiempo libre y de dos monitores, que estarán con los participantes de manera permanente a lo largo del Campo de trabajo, así como personal técnico especializado de apoyo que participarán de manera esporádica en las actividades que así lo requieran.Para las actividades específicas de formación, contaremos con personas expertas en las diferentes materias a tratar y las actividades a realizar contando en todo momento con el equipo de arqueólogos municipales. Las actividades complementarias se contratarán con empresas locales que reúnan las condiciones legales y de seguridad necesarias para el desarrollo de las mismas así como con monitores especializados. Para las visitas a museos y otros lugares de interés, se concertarán como grupo con un guía que facilite la interpretación del patrimonio visitado.

LOCALIZACION
La importancia de la ciudad de Cartagena en la evolución histórica de época antigua es unánimemente aceptada por todos los investigadores ya que se dispone de una serie de textos literarios, una numerosa colección epigrafía, abunantes restos cerámicos y numismáticos, así como u na serie de yacimientos arqueológicos que muestran la revelancia de la ciudad en época romana y prerromana. Sin duda su estratégica situación en el Mediterráneo occidental, sus amplios recursos naturales y las óptimas vías de penetración hacia el interior peninsular, propiciaron la coincidencia de una serie de factores determinantes que hicieron de este enclave del sudeste español uno de los principales centros de referencia de todos los pueblos que costearon la península desde épocas remotas.Sin embargo, ante tan dilatado periodo de vigencia histórica, contrasta el reducido y accidentado recinto urbano en el que se asentaba la ciudad de Cartago-Nova definido fundamentalmente por una península con cinco colinas que delimitaban un restringido espacio condiccionando un particular desarrollo viario.Este ámbito peninsular conforma por sus características un yacimiento único que se ha mantenido ocupado sucesivamente con mayor o menor amplitud hasta principios del siglo XX en el que comienza el proceso de expanción hacia el ensanche, por lo que durante más de veintitrés siglos se ha estado formando paulatinamente un significativo depósito arqueológico en el que se superponen los testimonios materiales de las consecutivas ocupaciones.Esta área coincide con el denominado Casco Histórico y supone una zona de gran riqueza patrimonial subyacente, al mismo tiempo que corresponde al sector con edificaciones más antiguas y deterioradas de la ciudad, por lo que está sujeto a una profunda renovación edilicia e incluso a modificaciones en el tejido urbano. En este contexto cualquier remoción de tierras hace necearia u na racionalización de la actividad arqueológica de modo que garantice la conservación y puesta en valor de los yacimientos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL VIAJE
A LA CIUDAD DE CARTAGENA, MEDIANTE SIGUIENTE ENLACE:http://www.cartagena.es/frontend/ciudad/como_llegar_a_ct/_UiVLyd3Nn3j9EK6engTsbVyr5SKc6bQ97zEr0ZaJD3w AL CENTRO DE RECURSOS JUVENILES. http://juventud.cartagena.es/recursosjuveniles/contacto.asp AL ALBERGUE JUVENIL DE CANTERAS Línea 4 de autobuses urbanos (Alsa) con parada en la misma puerta del Centro Juvenil de Canteras. Los horarios de Lunes a Sábados son: 10:45h/12:45/15:45/18:45/21:15h.

PUNTO DE ENCUENTRO
Albergue Juvenil de Canteras: C/mayor,136, Canteras. C.P. 30.394 Cartagena/Murcia.El albergue se encuentra en un barrio periférico de Cartagena, se puede llegar a él mediante autobús desde el centro de Cartagena.Día: Lunes 17 de Julio en horario de 9 a 14h.

ALOJAMIENTO
Los y las participantes y monitores/as del campo de trabajo, se alojarán en el Albergue Juvenil de Canteras.El albergue cuenta con cincuenta y ocho plazas, distribuidas en seis habitaciones, conectadas por cuatro baños comunes. Una de las habitaciones está adaptada para personas con diversidad funcional y se reservará para tal fin en el caso de que alguno de los participantes lo requiera.Además, las instalaciones cuentan con una sala para realizar reuniones y actividades formativas.Dispondremos de un servicio de limpieza que se ocupará de los espacios comunes y los aseos, alrededor de tres veces por semana. El albergue dispone de lavadoras que estarán a disposición de los participantes para la realización de las coladas personales.En las instalaciones del albergue se incluyen microondas dos frigoríficos, lavavajillas y menaje de cocina (vasos, cubiertos, bandejas etc.). Al no disponer de cocinas, las comidas se contratarán con una empresa local de catering, especializada en comidas caseras y típicas de la Región que cuidará de ofrecer un menú equilibrado y saludable. MANUTENCIÓN: El comedor cuenta con capacidad para 56 personas. La manutención tanto los desayunos, comidas y cenas de llevarán a cabo en las instalaciones del albergue Juvenil por mediación de catering. En aquellas actividades que se requiera comer fuera de las instalaciones está se hará mediante picnic, a cargo también de la misma empresa contratada del catering.

COSAS A LLEVAR
Material Personal: Ropa cómoda y deportiva (para senderismo zapatillas de trekking suela con taco, protección solar 30fps, gorra), ropa de baño (traje de baño, chanclas, toalla, gorra, gafas de sol). Saco de dormir, utensilios de aseo personal: obligatorio uso de chanclas, mochila 20l. Material de trabajo: La organización aportará todo el material necesario para su desarrollo. Los y las participantes deberán aportar para el día de la presentación: traer o preparar algo típico de la comunidad en la que vive, podrá ser bebida, comida, baile tradicional etc. Durante el campo de trabajo todo aquello que se quiera aportar para los momentos de ocio, ya sea juegos, instrumentos etc. DOCUMENTACIÓN NECESARIA:Documento Nacional de Identidad y Tarjeta sanitaria en vigor a inscripción.Aceptación expresa de las normas del campo de trabajo.SEGUROS: Se contratarán dos seguros, uno de responsabilidad civil y otro de accidentes, que proveerán de cobertura a todas las personas involucradas en el campo de trabajo (participantes, monitores, directores de ocio y tiempo libre, coordinadores, etc.). Se elaborará un protocolo de actuación en coordinación con la compañía de seguros y los centros médicos concertados para la asistencia sanitaria de los participantes.


Turnos:

  • Del 17/07/2017 al 29/07/2017
    Modalidad: Nacional Tipo: ARQUEOLOGÍA Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO
    Para jóvenes de 18 a 30 años
    Quedan 2 plazas.

Estaba buscando

Buscar sólo en:

Publicado entre

y

T. 968 204 300 Avda. Infante Don Juan Manuel, 3 bajo 30011 Murcia.  turismojoven@carm.es 


Logo Región de Murcia